Anteproyecto de Ley del Sistema de Policía de Catalunya

Daniel Bel, en su calidad de Secretario General del SPPME-CAT, para conocimiento general os hago saber que: Cuando se provoca la aceleración de una n

Daniel Bel, en su calidad de Secretario General del SPPME-CAT, para conocimiento general os hago saber que:

Cuando se provoca la aceleración de una norma marco o arrojarla a un circuito sinuoso, sombrio, embarrado, sin la prudencia necesaria, puede deducirse que esta va a ser la antesala de su fracaso.

Toda negociación debe establecerse como una relación circunstancial, para tratar un asunto determinado, con vistas a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses sustanciales; por eso se negocia.

Los escenarios de negociación precisan de puntos de encuentros y, si en algún momento, eliminamos toda posible solución lógica, al final, lo que queda es lo ilógico, aunque fuese irremediablemente la verdad.

El anteproyecto de Ley del Sistema de Policía de Catalunya había llegado a ser tan impopular que había generado unas expectativas muy desalentadoras. El SPPME-CAT, por la información que hoy poseemos de fuentes fiables y contrastadas, ha llegado, por utilizar términos náuticos, a dique seco tras una larga deriva, de muchos meses, y un rumbo equivocado. Lo deciamos porqué nos afirmamos en determinar que ese anteproyecto de Ley del Sistema de Poicía de Catalunya estaba viciado desde su inicio y, como no podía ser de otra manera, al final se ha ido a pique; hecho que nos satisface, puesto que nos oponiamos manifiestamente.

Un anteproyecto, que deberá acabar en Ley Sectorial, de tal naturaleza se entiende que debe de contar con cada una de las partes implicadas, tanto en la esencia como en la sustancia, eso es tanto en la base como en el contenido, y con las formas y en los plazos adecuados. De esas carencias nacieron nuestras continuas reindivicaciones, en la que se exponía que sólo aparentemente éramos parte a tener en cuenta.

Para la esencia estaba todo dicho y para la sustancia se nos exigían plazos que casi impedían nuestra participación, excesivamente breves por todo lo que se podía o debía decir, que no era poco. En cuanto a las formas dejaron mucho que desear, trabajo en equipo ausente y mesa de negociación inexistente.

Nosostros lo viviamos como una lucha en desventaja, las imposiciones iniciales no entran dentro de nuestros métodos de negociación y cuanto menos en nuestro carácter.

Ahora nos planteamos muchas preguntas, debería ser tiempo de reflexión, de recapacitar si realmente se hace necesario inventar lo que ya inventado, eso si todo puede estar sujeto a cambios, ahora bien, no es más fácil, mejor y efectivo recoger con toda naturalidad, lo mejor de los que ya han pasado por ellos y aprender de sus errores.

El Anteproyecto de Ley del Sistema de Policía de Catalunya se entrometía, directamente, con el principio de autonómia municipal, entre otros, vulneraba principios rectores fundamentales, relegando además a la Policía Local a un papel secundario, subordinando a funcionarios de Policía Local cualificados para servicios meramente representativos.

Dicho esto, desde el SPPME-CAT, permanecemos a la expectativa para posibles nuevos conatos jocosos de nuestra clase política gobernante que puedan afectar a nuestros derechos y al futuro de nuestro colectivo

Sabadell 26 de febrero de 2009

Dirección SPPME-CAT

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

COMENTARIS